DE LA COOPERATIVA

Democracia

La democracia se enfoca en los principios cooperativos donde se respeta la participación de sus asociados en la elaboración de políticas, programas y actividades y en la toma de decisiones importantes para la Cooperativa.

Igualdad

Se relaciona con el principio de Adhesión Voluntaria y Abierta, en el cual el manejo democrático no permite, conceder privilegios, establecer diferencias entre asociados, administradores y directivos.

Equidad

Esta relacionado con el principio de Participación Económica de los Asociados. Todos pueden disfrutar equitativamente de los excedentes y tendrán beneficios en proporción a las operaciones con la Cooperativa.

Solidaridad

Se interpreta desde dos principios, Cooperación entre Cooperativas e Interés por la Comunidad. Las cooperativas deben luchar por conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades sin que se afecten los aportes de sus asociados. Deben ser solidarias y participar en la solución de problemas de aquellos que más lo necesiten.

Ayuda Mutua

Se basa en la creencia de que toda la gente puede y debe controlar su propio destino. Sin embargo, los cooperativistas creen que el completo desarrollo individual sólo puede lograrse en asociación con otras personas. Por medio de la acción conjunta y la mutua colaboración se puede lograr más, especialmente al aumentar la influencia colectiva en el mercados y ante los gobiernos.

 

DE LOS ASOCIADOS

Atención a los Demás

Su vínculo a la cooperativa implica atender las necesidades de la comunidad y en especial la de sus familiares y vecinos. El cooperativismo se distingue por la solidaridad, la honestidad y la entrega a los demás.

Honestidad

El valor más importante de un asociado es ser honesto, honrado, transparente, justo, decoroso y decente.

Apertura

El asociado debe manejar un espíritu de entendimiento, estar dispuesto al diálogo, al cambio, saber escuchar más que hablar, debe ser un líder conciliador.

Responsabilidad Social

Todo asociado debe cumplir una labor social y está debe ser con responsabilidad que amerite pertenecer a la comunidad. Debe además, vincularse a los diferentes programas que desarrolle su Cooperativa.