ESTATUTO DE LA COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO RECUPERAR

 

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTICULO 1.

La Cooperativa es una persona jurídica privada, sin ánimo de lucro, de Trabajo Asociado, de responsabilidad limitada, de número de Asociados y patrimonio variable e ilimitado, regida por la Ley, los principios y la doctrina universal del Cooperativismo y el presente Estatuto y se denomina COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO RECUPERAR.

 

ARTÍCULO 2.

El domicilio principal de la Cooperativa es la Ciudad de Itagüí, Departamento de Antioquia, tiene como radio de acción todo el territorio de la República de Colombia y puede establecer sucursales y agencias en cualquier parte de él.

 

ARTÍCULO 3.

La duración de la Cooperativa es indefinida, sin embargo podrá disolverse en cualquier momento de conformidad con las disposiciones legales y con las de éste Estatuto.

 

CAPÍTULO II

OBJETO SOCIAL Y ACTIVIDADES

 

ARTÍCULO 4.

El objeto social de la Cooperativa es generar y mantener trabajo para los asociados de manera autogestionaria, con autonomía, autodeterminación y autogobierno.

 

Para el cumplimiento de su objeto social, sus principios y logro de sus objetivos, realizará actividades Socioeconómicas instrumentales. A saber:

 

1. ACTIVIDADES DE ASESORAMIENTO EMPRESARIAL EN MATERIA DE GESTION AMBIENTAL.

 

a. Prestar el servicio de Gestión Ambiental que implica estudios de impacto ambiental, asesorías, evaluación y diagnóstico ambientales que afecten los recursos aire, agua, suelo, fauna y flora y procesos educativos ambientales.

b. Prestar el servicio de Gestión Ambiental en Residuos que incluye manejo integral de residuos sólidos, desde su generación a través de caracterización y aforo de residuos, montaje y operación de estos programas, levantamiento de información y manejo de indicadores de gestión ambiental, recuperación, recolección, acondicionamiento, transformación y comercialización de materiales reciclables.

 

2. ELIMINACION DE DESPERDICIOS, AGUAS RESIDUALES Y SANEAMIENTO AMBIENTAL.

a. Contratar con las empresas de servicios públicos los diferentes servicios que ellos ofrecen.

b. Contratar con las diversas entidades, públicas o privadas, la prestación de los servicios integrales de aseo general, aseo de oficinas, campamentos y edificios, aseo industrial, aseo y desinfección, limpieza, conservación, sostenimiento y mantenimiento de instalaciones físicas, lavado de tanques, piscinas y cajas colectoras, lavado de ropa, cafetería, oficios varios y mantenimiento de canchas deportivas, incluido el suministro de los materiales e insumos de aseo, cafetería y mantenimiento, y los equipos necesarios para la prestación del servicio.

c. Prestar los servicios de administración de unidades sanitarias y parqueaderos, arrendamiento para la explotación de baños públicos, y arrendamiento de sanitarios portátiles.

d. Suministrar a través de alquiler o venta de maquinaria y equipo, insumos de aseo y cafetería inherentes a nuestros servicios.

e. Prestar el servicio de fumigación y control para insectos rastreros, voladores y roedores.

f. Aseo en zonas comunes en edificios de apartamentos

 

3. RECICLAJE DE DESPERDICIOS Y DE DESECHOS METALICOS

 

a. Contratar la adquisición de envases de segunda, revisado y lavado en las referencias solicitadas así como cualquier producto de rehusó cumpliendo las especificaciones técnicas, sanitarias y legales que ello exija.

 

4. MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES

 

a. Prestar los servicios de mantenimiento de: zonas verdes, zonas silvestres, jardines, prados, árboles, plantas ornamentales, control de malezas, jardinería, así como la siembra y reposición de especies muertas.

 

5. SERVICIO DE CARGUE Y DESCARGUE; ESTIBADO Y MOVILIZACION DE MERCANCIAS.

 

a. Ofrecer los servicios de cargue y descargue, estibado y movilización de mercancías, equipajeros, lustrabotas, empacadores y otras actividades conexas.

 

6. SERVICIOS DE MAQUILA

 

a. Prestar los servicios de maquilas en todo lo concerniente a empaque, transformación de productos alimenticios o no alimenticios, envasado, etiquetado, traslado, destrucción y acondicionamiento.

 

7. CURSO BASICO DE ECONOMIA SOLIDARIA (Actividad interna de la Cooperativa)

 

Dentro de las actividades internas de La Cooperativa de Trabajo Asociado Recuperar, tendrá como servicio exclusivo para los Asociados, impartir educación solidaria con énfasis en trabajo asociado, dando cumplimiento a lo establecido en el Decreto 4588 de 2006.

 

 

 

 

CAPÍTULO III

DE LOS ASOCIADOS

 

ARTÍCULO 5.

Tendrán el carácter de Asociados a la Cooperativa, los Socios del Grupo Precooperativo “RECUPERAR” que se encontraban afiliados y debidamente inscritos en la fecha de conversión a la COOPERATIVA.

 

Pueden aspirar a ser Asociados de la Cooperativa, las personas naturales, que cumplan con las condiciones y requisitos señalados en el presente Estatuto.

 

ARTÍCULO 6.

Serán Asociados Trabajadores aquellos que se vinculen en función de aportar su fuerza de trabajo y de beneficiarse de los servicios que se establezcan una vez hayan sido admitidos por el Consejo de Administración o el órgano que éste delegue, por cumplir los requisitos exigidos, entendiéndose que al hacer la solicitud para ingresar como Asociado, aceptan todas las cláusulas que existen en el Estatuto y Reglamentos aprobados por la Cooperativa o por quien corresponda.

 

Las personas naturales que aspiren a tener la condición de trabajador asociado, además de cumplir con los requisitos generales establecidos en la Ley 79 de 1988, demás normas aplicables y el Estatuto, deberán certificarse en curso básico de Cooperativismo con énfasis en Trabajo Asociado, con una intensidad no inferior a veinte (20) horas.


La entidad acreditada que imparta el curso deberá presentar resolución expedida por el ente designado por el Gobierno para tal efecto.


Dicho curso podrá realizarse antes del ingreso del asociado y a más tardar en los tres (3) primeros meses posteriores al ingreso.

 

No recibirán salario sino compensación y provendrá de los subproductos entregados a la Cooperativa y vendidos por el Asociado Trabajador, o de los ingresos que perciba la Cooperativa por las actividades consignadas en el Artículo cuarto del presente Estatuto.

 

ARTÍCULO 7.

Las relaciones de trabajo de los asociados trabajadores con la Cooperativa se originan en el Acuerdo Cooperativo, y se desarrollan mediante el Régimen de Trabajo Asociado y el Régimen de Compensación expedidos por la Asamblea General o la Asamblea de Delegados. Por consiguiente, tales relaciones, de acuerdo con la Ley, no estarán sujetas a la Legislación Laboral aplicable a los trabajadores asalariados, pues en este caso los asociados trabajadores son simultáneamente aportantes de capital y gestores de la empresa, no existiendo por tanto ni el patrono ni el asalariado, ni el contrato ordinario de trabajo. Según la sentencia C-211/00. Las diferencias que surjan entre la Cooperativa y sus Asociados en virtud de actos cooperativos de trabajo, se someterán en primer lugar al procedimiento de arreglo de conflictos por vía de conciliación que se estipulan en este Estatuto. Agotada esta instancia, si fuera posible, se someterán al procedimiento arbitral de que trata el Código de Procedimiento Civil o a la Juridicción Laboral Ordinaria.

 

PARÁGRAFO: En caso de que las diferencias que se presenten entre los Asociados, en la aplicación, interpretación o ejecución de las normas de la Legislación Cooperativa de Trabajo Asociado, al igual que las relaciones de los Asociados con la Cooperativa, no se sometan a la Jurisdicción Laboral Ordinaria sino Arbitral, los costos serán sufragados en un 50% por la Cooperativa y el 50% restante por el asociado.

 

Las obligaciones entre el asociado y la Cooperativa cesan en el momento en que se dan las situaciones de conflicto.

 

Para protocolizar tal compromiso se deja constancia de ello en el Estatuto, y adicionalmente en el Convenio de Asociación que suscribirán las partes, expresamente se consagrará la mutua voluntad de acogerse a él.

 

Las compensaciones por el trabajo aportado y el retorno de los excedentes previsto en el Estatuto, se hará teniendo en cuenta la labor realizada, la especialidad, el rendimiento, la cantidad y calidad del trabajo aportado.

 

Sólo en forma excepcional y debidamente justificada, la Cooperativa podrá vincular trabajadores ocasionales o permanentes no Asociados; en tales casos, estas relaciones se rigen por las normas de la legislación laboral vigente para los trabajadores dependientes.

 

Se considerarán causales excepcionales y justificadas para contratar trabajadores no Asociados, las siguientes:

 

1 .Los trabajos ocasionales o accidentales referidos a labores distintas de las actividades normales y permanentes de la Cooperativa.

 

2. Para reemplazar temporalmente al asociado que conforme al Estatuto o al Régimen de Trabajo asociado, se encuentre imposibilitado para prestar su servicio, siempre que la labor sea indispensable para el cumplimiento del Objeto Social de la Cooperativa.

 

3. Para vincular personal técnico especializado, que resulte indispensable para el cumplimiento de un proyecto o programa dentro del objeto social de la Cooperativa, que no exista entre los trabajadores asociados y que no desee vincularse como asociado a la cooperativa.

 

ARTÍCULO 8.

Para ser Asociado Trabajador de la Cooperativa se requiere:

 

a. Ser mayor de quince (15) años, no tener incapacidad legal y solicitar ingreso formal a la Cooperativa.

  

b. Ser admitido por el Consejo de Administración o por el órgano que este delegue. Previo lleno de los requisitos exigidos por el mismo Consejo de Administración.

 

c. Suscribir y pagar los aportes sociales que determine el Consejo de Administración.

 

d. No ser Asociado de otra Cooperativa o Grupo Precooperativo que persiga fines idénticos.

 

e. Tener como mínimo primaria completa y aprobada.

 

f. Acreditar haber recibido el curso básico de cooperativismo con énfasis en trabajo asociado con una intensidad no inferior a veinte (20) horas, o en su defecto realizarlo antes del ingreso a la Cooperativa o mas a tardar en los tres primeros meses, posteriores a dicho ingreso, este curso deberá ser certificado por la entidad autorizada para ello.

 

g. Cuando se trate de ingresos fuera del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Consejo de Administración reglamentará la admisión.

 

h. Pagar los gastos que su admisión demande, el cual será el equivalente al 6% de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, los cuales no serán reembolsables.

 

i. Suscribir y pagar al ingresar a la Cooperativa en Aportes Sociales, el equivalente a un (1) día de la compensación mínima al momento de su ingreso. Además deberá suscribir y pagar mensualmente los Aportes Extraordinarios que apruebe para cada anualidad el Consejo de Administración.

 

j. Firmar y cumplir el Convenio de Asociación que establezca el Consejo de Administración.

 

ARTÍCULO 9.

La Cooperativa admitirá Asociados Menores de Edad cumpliendo con lo dispuesto en la Ley de la Infancia 1098 de 2006. Para los Asociados Menores de Edad se debe cumplir con los siguientes Requisitos indispensables para su vinculación como Asociados trabajadores:

 

Edad mínima de admisión al trabajo y derecho a la protección laboral de los adolescentes autorizados para trabajar. La edad mínima de admisión al trabajo es los quince (15) años. Para trabajar, los adolescentes entre los 15 y 17 años requieren la respectiva autorización expedida por el Inspector de Trabajo o, en su defecto, por el Ente Territorial Local y gozarán de las protecciones laborales consagrados en el régimen laboral colombiano, las normas que lo complementan, los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia, la Constitución Política y los derechos y garantías consagrados en este código.

 

Los adolescentes autorizados para trabajar tienen derecho a la formación y especialización que los habilite para ejercer libremente una ocupación, arte, oficio o profesión y a recibirla durante el ejercicio de su actividad laboral.”

 

El trabajo de los menores entre los 15 y los 17 años de edad, no contraría su derecho a la educación, su formación durante la actividad laboral es un derecho protegido que se encuentra en cabeza de los menores trabajadores.

 

Jornada de Trabajo: La duración máxima de la jornada de laboral de los adolescentes autorizados para trabajar, se ajustaran a las siguientes reglas:

 

  1. Los adolecentes mayores de 15 y menores de 17 años, solo podrán trabajar en jornada diurna máxima de seis horas diarias y treinta horas a la semana y hasta las 6:00 de la tarde.

  2. Los adolescentes mayores de de diecisiete (17) años, solo podrán trabajar en una jornada máxima de ocho horas diarias y 40 horas a la semana y hasta las 8:00 de la noche.

 

Prohibición de realizar trabajos peligrosos o nocivos. Ninguna persona menor de 18 años podrá ser ubicada a realizar trabajos que implique peligro o que sean nocivos para su salud e integridad física o psicológica o los considerados como peores formas de trabajo infantil. Para ello la Cooperativa consultara periódicamente la clasificación de dichas actividades de acuerdo al nivel de peligro y nocividad que impliquen para los adolescentes autorizados para trabajar, esta publicación será la emitida por el Ministerio de la Protección Social en colaboración con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 

Los adolescentes autorizados para trabajar, tendrán derecho a una compensación de acuerdo a la actividad desempeñada y proporcional al tiempo trabajado. En ningún caso la compensación podrá ser inferior al equivalente de un salario mínimo legal vigente.

 

Los Menores de Edad para acreditarse como Asociados Trabajadores, deben cumplir con los siguientes requisitos:

 

a. Tener quince años (15) cumplidos y estar inscrito en algún programa de educación formal que ofrezca una Institución que cumpla ésta función.


La Cooperativa someterá la relación con el menor, a las disposiciones legales y a los tratados internacionales sobre la protección al menor.

 

b. Ser admitido por el Consejo de Administración o por el órgano que este delegue. Previo lleno de los requisitos exigidos por el mismo Consejo de Administración.

 c. Suscribir y pagar los aportes sociales que determine el Consejo de Administración.

 

d. No ser Asociado de otra Cooperativa o Grupo Precooperativo que persiga fines idénticos.

 

e. Realizar antes del ingreso a la Cooperativa, el curso básico de Cooperativismo con énfasis de Trabajo Asociado, con una intensidad no inferior a veinte (20) horas, dicho curso deberá ser acreditado por la entidad autorizada para ello.

 

f. Pagar los gastos que su admisión demande, el cual será el equivalente al 6% de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, los cuales no serán reembolsables.

 

g. Suscribir y pagar al ingresar a la Cooperativa en Aportes Sociales, el equivalente a un (1) día de la compensación mínima al momento de su ingreso. Además deberá suscribir y pagar mensualmente los Aportes Extraordinarios que apruebe para cada anualidad el Consejo de Administración.

 

h. Firmar y cumplir el Convenio de Asociación que establezca el Consejo de Administración.

 

ARTÍCULO 10.

Son deberes primordiales de los Asociados:

 

a.  Comportarse siempre con espíritu Cooperativo.

 

b. Cumplir fielmente el Estatuto, Reglamentos, Acuerdos y Resoluciones de la Cooperativa, vigilar su cumplimiento por parte de los otros Asociados y contribuir de modo efectivo al progreso de la Cooperativa.

 

c. Cumplir rigurosamente los compromisos adquiridos con la Cooperativa como pago de cuotas, aportes sociales y jornadas de trabajo.

 

d. Utilizar habitualmente los servicios que preste la Cooperativa y valerse de ella en todo lo inherente a su condición de Asociado, en la forma que establezca el Consejo de Administración.

 

e. Participar en los actos y reuniones a que sean convocados y desempeñar en la mejor forma los cargos para los que fueron elegidos.

 

f. Acreditar haber recibido el curso básico de cooperativismo con énfasis en trabajo asociado con una intensidad no inferior a veinte (20) horas, o en su defecto realizarlo antes del ingreso a la Cooperativa o mas a tardar en los tres primeros meses, posteriores a dicho ingreso, este curso deberá ser certificado por la entidad autorizada para ello. La Cooperativa de Trabajo Asociado Recuperar tendrá como servicio exclusivo para los Asociados, impartir educación solidaria con énfasis en trabajo asociado, dando cumplimiento a lo establecido en el Decreto 4588 de 2006.

 

g. Cumplir con las obligaciones derivadas del Acuerdo Cooperativo plasmadas en los Convenios.

 

h. Abstenerse de ejecutar hechos o incurrir en omisiones que afecten o puedan afectar la estabilidad económica, financiera o social de la Cooperativa y especialmente guardar la más absoluta lealtad en sus transacciones para con ella y en las demás relaciones que en función de la Cooperativa se establezcan.

 

i. Avisar oportunamente al Consejo de Administración los cambios que se operen en su situación, condición económica o del medio vital, así como cambio en su domicilio para efecto de las comunicaciones que se envían a la dirección registrada.

 

j. Vincular con fidelidad toda su capacidad de trabajo según la calidad de Asociado.

 

k. Concurrir a las Asambleas Generales o Asambleas de Delegados.

 

l. Conservar prudencia y discreción en materias políticas, religiosas y evitar que ellos determinen o interfieran las relaciones dentro de la Cooperativa.

 

m. Guardar para con la Cooperativa y sus integrantes unas relaciones de lealtad, solidaridad y respeto que antepongan los intereses colectivos y asociativos a los intereses individuales.

 

n. Informar a a la Cooperativa, sobre el conocimiento previo que tenga de las personas que aspiran ingresar asociado en lo referente con la moral, a la existencia de antecedentes penales y delictivos, a su conducta social, laboral y familiar.

 

o. Para efecto del pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social, los Asociados contribuirán al pago de las mismas en el mismo porcentaje, que aportan los trabajadores dependientes, según lo establece la Ley 100 del 1993 y los decretos que la reglamentan.

 

PARÁGRAFO 1. Además de los deberes contemplados en los Literales del Artículo 10, del presente Estatuto, el Asociado Trabajador queda obligado a mantener bajo reserva, sin revelación a terceras personas y estrictamente confidencial, evitando por ende en que se haga de dominio publico, toda la información que sea de propiedad del Cliente y le sea suministrada o tenga conocimiento con el objeto del desarrollo en la prestación del servicio; no obstante podrá revelarla a las autoridades competentes para los fines y en los casos previstos expresamente en la Ley, cuando ello sea necesario en cumplimiento de obligaciones y deberes legales, pero en tal caso, informara el hecho previamente al cliente, indicando la autoridad a la cual será revelada la información confidencial, así como los motivos que justifican su proceder.

 

PARÁGRAFO 2. Cuando por circunstancias transitorias de baja producción o grave crisis económica, la Cooperativa no requiera el aporte de trabajo de todos sus trabajadores asociados, el Consejo de Administración, previo concepto del Gerente, podrá determinar la suspensión temporal de la relación de trabajo asociado a algunos trabajadores asociados, quienes en consecuencia no estarán obligados a laborar ni recibirán compensación durante el tiempo que estén cesantes, sin que en dicho lapso pierdan su calidad de asociados. Los respectivos Regímenes o el Consejo de Administración mediante reglamentación especial establecerán el procedimiento y las condiciones en que se decretará la suspensión temporal de la relación de trabajo asociado y los derechos sociales, económicos, y de previsión y seguridad social que seguirán o no disfrutando los trabajadores asociados inactivos temporalmente.

 

ARTÍCULO 11.

Son derechos fundamentales de los Asociados:

 

a. Hacer uso de los servicios de la Cooperativa y realizar con ella las operaciones que autoricen el Estatuto y beneficiarse de todos los programas que realicen los Comités.

 

b. Participar en la Administración de la Cooperativa, desempeñando los cargos sociales, mediante las condiciones establecidas en el Estatuto, Reglamentos, Acuerdos y Resoluciones.

 

c. Ejercer la función del sufragio cooperativo en las elecciones internas que se realicen según el principio de que a cada Asociado corresponde un voto.

 

d. Fiscalizar la gestión financiera y social de la Cooperativa pudiendo examinar los libros, inventarios y balances, en asocio de un miembro de la Junta de Vigilancia y recibir los informes sobre actividades y operaciones de parte del Consejo de Administración.

 

e. Presentar a la Junta de Vigilancia quejas fundamentadas, cuando hubiere lugar a ellas, por infracciones de los Asociados y/o Administradores de la Cooperativa.

 

f. Retirarse voluntariamente, sujetándose a los procedimientos que se establezcan estatutaria y reglamentariamente.

 

g. Recibir la participación correspondiente a su trabajo mediante el sistema de compensaciones establecido por la Cooperativa.

 

h. Presentar proyectos al Consejo de Administración o a los Comités que conlleven al mejoramiento de la Cooperativa.

 

i. Ser informados de la gestión de la Cooperativa de acuerdo con las prescripciones estatutarias.

 

j. Recibir formación y capacitación que contribuya a su desarrollo integral y al efectivo cumplimiento de su rol como asociado trabajador.

 

k. Estar afiliado a la Seguridad Social Integral y a una Caja de Compensación.

 

Los derechos acordados en los literales anteriores, serán ejercidos solamente por los Asociados hábiles.

 

Son asociados hábiles los que no tengan suspendidos sus derechos y se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones de acuerdo con el Estatuto o Reglamentos. (Artículo 27 “Parágrafo” Ley 79)

 

ARTÍCULO 12. PERDIDA DE LA CALIDAD DE ASOCIADO

La calidad de Asociado y por lo tanto la condición de trabajador asociado de la Cooperativa se pierde en los siguientes casos:

 

1. Retiro voluntario.

2. Exclusión dictada por las causales y con el procedimiento previsto en el estatuto y el Régimen de Trabajo Asociado.

3. Fallecimiento

 

PARÁGRAFO: De los asociados cesantes: Se entiende por cesantes aquellos asociados, que por la terminación de un contrato o disminución de personal quedan sin puesto de trabajo.

 

Estos asociados cesantes no pierden la calidad de asociado y el Consejo de Administración estudiará la viabilidad económica de pagarles o no la Seguridad Social Integral y están sujetos a la consecución de nuevos contratos o vacantes existentes para su ubicación, siempre y cuando cumplan con el perfil exigido por el cliente.

 

ARTÍCULO 13.

Para el retiro voluntario, el asociado deberá solicitarlo por escrito al Consejo de Administración o al organismo que éste delegue.

 

PARÁGRAFO 1. En aquellos eventos en los cuales el asociado tenga procesos disciplinarios pendientes que ameriten suspensión o exclusión y éste presente renuncia voluntaria, se dejará constancia en su hoja de vida de la situación disciplinaria vigente al momento de su renuncia.

 

PARÁGRAFO 2. El Asociado que se haya retirado voluntariamente de la Cooperativa podrá después de seis (6) meses de su retiro, solicitar nuevamente el ingreso, acreditando cumplir los requisitos exigidos a los nuevos Asociados y deberá reintegrar el valor de los aportes sociales que tenga pagados a la fecha de su retiro o el porcentaje que determine el Gerente previo estudio de sus antecedentes en la Cooperativa y de su situación al momento de la solicitud. Dicho reingreso estará supeditado asimismo a contar con posibilidades de ocupación por parte de la Cooperativa.

 

PARÁGRAFO 3. El Consejo de Administración faculta al Gerente, para aceptarle la renuncia voluntaria al personal asociado administrativo, para proceder a la liquidación como asociado trabajador, de tal decisión se le informara al Comité de Disciplina, con el fin de ser registrada en las Actas del Comité siguiente a la aceptación de la renuncia.

 

CAPITULO IV

RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LA RELACIÓN DE TRABAJO ASOCIADO

 

ARTÍCULO 14. ÓRGANO COMPETENTE PARA SU IMPOSICIÓN

Es el Consejo de Administración, el órgano responsable de la aplicación de la disciplina. Sin embargo, para efectos prácticos podrá delegarla en el:

 

Comité de Disciplina: Para el caso de los asociados operativos, este será nombrado y constituido como se establece en el artículo 99 del Estatuto.

 

La Gerencia y la Mesa Directiva del Consejo de Administración: para los asociados administrativos.

 

ARTÍCULO 15. A QUIEN SE APLICA

A toda persona que haya sido admitida por el Consejo de Administración, se le podrán aplicar las normas aquí establecidas.

Todo asociado tendrá derecho a rendir descargos, para garantizar su derecho a la defensa, según los procedimientos establecidos en el Artículo 46, Artículo 49 y Artículo 50 del Régimen de Trabajo Asociado, o en los Artículos 25, 28 y 29 del presente Estatuto.  

 

ARTÍCULO 16. CLASES DE SANCIÓN

 

Las sanciones que se pueden aplicar en RECUPERAR son:

 

a) Multa, esta puede ser impuesta por: El Consejo de Administración; La Mesa Directiva del Consejo con la Gerencia para el personal administrativo; El Comité de Disciplina para el personal operativo. El destino de estas multas será Fondo de Solidaridad de la Cooperativa.

 

b) Exclusión de la Cooperativa por el Consejo de Administración; La Mesa Directiva del Consejo con la Gerencia para el personal administrativo; El Comité de Disciplina para el personal operativo. 

 

PARÁGRAFO. La aplicación de las sanciones a las faltas cometidas, será acumulativa por un periodo de un año, contados a partir de la primera vez que cometió la falta. Una vez se cumpla el año de ocurrencia de una falta se vuelve a empezar el conteo.

 

CAUSALES DE SANCIONES

 

ARTICULO 17. FALTAR AL TRABAJO

El Asociado que no se presente a desempeñar sus labores, sin justificación, será sancionado así:

 

Primera vez: Multa de 15 días de la compensación que tenga asignada el puesto donde se desempeñe.

 

Segunda vez: Exclusión de la Cooperativa.

 

PARÁGRAFO. Teniendo presente las múltiples implicaciones que tiene este tipo de falta, ya que pone en peligro la permanencia de la Cooperativa en los diferentes contratos, lo que atenta contra la estabilidad laboral del colectivo, la Cooperativa aplicara este tipo de sanción. El valor de la Multa, que corresponde a 15 días de Compensación, se le descontara al asociado sancionado en 5 quincenas, es decir; 3 días de compensación en cada una de las quincenas a partir de la fecha de la Sanción. Esto para no atentar contra el Mínimo Vital del asociado. El destino de estas multas será Fondo de Solidaridad de la Cooperativa.

 

ARTICULO 18. VIOLACIÓN A LOS DEBERES

Cualquier violación por parte del Trabajador Asociado, cuando se trate de la misma falta a su deber en la relación del trabajo asociado, diferentes a las faltas al trabajo contempladas en el artículo 38, 43, y 44, del Régimen de Trabajo Asociado; o en los Artículos 17, 22 y 23 de presente Estatuto, y las que no ameriten exclusión del implicado, se sancionará así:

 

1. Por primera vez, con una multa de 1 día de la compensación que tenga asignada el oficio en el que se desempeña.

 

2. Por segunda vez, con una multa de 15 días de la compensación que tenga asignada el oficio en el que se desempeña; siempre y cuando se trate de la misma falta.

 

PARÁGRAFO. Teniendo presente lo reiterativo de este tipo de falta, y las incidencias que se puedan presentar con la permanencia de la Cooperativa en los diferentes contratos, lo que atenta contra la estabilidad laboral del colectivo, la Cooperativa aplicara este tipo de sanción. El valor de la Multa, que corresponde a 15 días de Compensación, se le descontara al asociado sancionado en 5 quincenas, es decir; 3 días de compensación en cada una de las quincenas a partir de la fecha de la Sanción. Esto para no atentar contra el Mínimo Vital del asociado. El destino de estas multas será Fondo de Solidaridad de la Cooperativa.

 

3. Por tercera vez, cuando se trate de la misma falta, se configura la exclusión por la violación reiterada de conductas, la cual consiste en la acumulación de hasta tres (3) faltas iguales en un periodo no superior a un año (1).

 

PARÁGRAFO 1. Estas sanciones se aplicaran siempre y cuando el asociado cometa las faltas en un periodo que comprende un año.

 

 

PARÁGRAFO 2. Estas sanciones se tendrán en cuenta previo Procedimiento Disciplinario.

 

ARTICULO 19. SANCIONES PARA DIFERENTES FALTAS POR VIOLACIÓN A LOS DEBERES

Cualquier violación por parte del Trabajador Asociado, cuando no se trate de la misma falta, a su deber en la relación del trabajo asociado, diferentes a las faltas al trabajo contempladas en el artículo 38, 43, y 44, del Régimen de Trabajo Asociado; o en los Artículos 17, 22 y 23 de presente Estatuto, y las que no ameriten exclusión del implicado, se sancionará así:

 

1. Por primera vez, con una multa de 1 día de la compensación que tenga asignada el oficio en el que se desempeña.

 

2. Por segunda vez, con una multa de 1 día de la compensación que tenga asignada el oficio en el que se desempeña, siempre y cuando se trate de una falta diferente

 

3. Por tercera vez, con una multa de 15 días de la compensación que tenga asignada el oficio en el que se desempeña.

 

PARÁGRAFO. Teniendo presente lo reiterativo de las faltas, y las incidencias que se puedan presentar con la permanencia de la Cooperativa en los diferentes contratos, lo que atenta contra la estabilidad laboral del colectivo, la Cooperativa aplicara este tipo de sanción. El valor de la Multa, que corresponde a 15 días de Compensación, se le descontara al asociado sancionado en 5 quincenas, es decir; 3 días de compensación en cada una de las quincenas a partir de la fecha de la Sanción. Esto para no atentar contra el Mínimo Vital del asociado. El destino de estas multas será Fondo de Solidaridad de la Cooperativa.

 

4. Por cuarta vez, el asociado será excluido de la Cooperativa.

 

PARÁGRAFO 1. Estas sanciones se aplicaran siempre y cuando el asociado cometa las faltas en un periodo que comprende un año.

 

PARÁGRAFO 2. Estas sanciones se tendrán en cuenta previo Procedimiento Disciplinario.

 

ARTÍCULO 20.

Para la aplicación de sanciones por parte del Comité de Disciplina o la Mesa Directiva del Consejo de Administración y la Gerencia, se debe tener en cuenta el Procedimiento Disciplinario, establecido en el Régimen de Trabajo Asociado en su Artículo 46, o en el Artículo 25 del presente Estatuto; Legalidad, Debido Proceso, Presunción de inocencia, En el desarrollo de la actuación disciplinaria, Ejecutoriedad, Culpabilidad, Derecho a la defensa, Proporcionalidad, Motivación y la Interpretación de la Ley disciplinaria. 

 

ARTÍCULO 21. PERDIDA DE OBJETOS

Cuando se pierda algún objeto previa comprobación del hecho por el Jefe del Área, y se encuentre al Asociado que sustrajo el objeto, se le aplicará el Artículo 30, Literal W, del Estatuto, siempre y cuando se haya garantizado el debido proceso, derecho a la defensa y se haya demostrado su responsabilidad; previa investigación y pronunciamiento de autoridad competente.

  

ARTÍCULO 22. NO PRESENTARSE A LOS DESCARGOS.

Cuando un Asociado no se presente sin justificación al Comité de Disciplina o a la Gerencia y a la Mesa Directiva del Consejo de Administración por primera vez, previa notificación, se aplicará una multa de un día de su compensación asignada. Así consecutivamente 2 veces, a la tercera vez, se le aplicará la exclusión por no presentarse.

 

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

 

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

 

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la Cooperativ

ARTÍCULO 23. NO VENDER LOS PRODUCTOS RECICLADOS A LA COOPERATIVA

Cuando un Asociado venda los productos reciclados a compradores diferentes a la CooperativHOLA