QUE ES UNA COOPERATIVA

Es la actividad libre, autogestionaria, física, material o intelectual o científica, que desarrolla en forma autónoma un grupo de personas naturales, que han acordado asociarse solidariamente, fijando sus propias reglas conforme a la ley y con las cuales autogobiernan sus relaciones, con la finalidad de generar empresa. (Definición dada por la Superintendencia de la Economía Solidaria).

QUE ES UNA COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO

Son empresas asociativas sin ánimo de lucro, que vinculan el trabajo personal de sus asociados y sus aportes económicos para la producción de bienes, ejecución de obras o la prestación de servicios en forma autogestionaria.

CARACTERÍSTICAS DE LAS COOPERATIVAS

Según la ley colombiana y la Alianza Cooperativa Internacional las Cooperativas se caracterizan por ser empresas:

  • Asociativas.
  • Sin ánimo de lucro.
  • Cuyos trabajadores y usuarios son simultáneamente los aportantes y gestores de su empresa.
  • Creadas con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.
  • Donde el ingreso de los asociados así como su retiro es voluntario.
  • Donde el número de asociados es variable e ilimitado.
  • Que funcionan de conformidad con el principio de la participación democrática.
  • Que realizan permanentemente actividades de educación cooperativa.
  • Que Integran económica y socialmente el sector cooperativo.
  • Que garantizan la igualdad de los derechos y obligaciones de los asociados sin consideración a sus aportes.
  • Que establecen la irrepartibilidad de las reservas sociales.
  • Que tienen una duración indefinida.
  • Con un patrimonio variable e ilimitado.
  • Que promueven la integración con otras organizaciones de carácter popular que tienen por objetivo promover el desarrollo integral del ser humano.

SÍMBOLOS

La bandera cooperativa está determinada por los colores del arco iris, queriendo significar LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD donde hombres de todos los credos, religiones e ideas se unen y amparan en la bandera de la Cooperación para trabajar por el bienestar general. Sus colores son el rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

EL EMBLEMA

Se encuentra representado por dos pinos que están encerrados en un círculo amarillo. El emblema surgió de un concurso organizado a nivel nacional por la Liga Americana de Cooperativas de los Estados Unidos.

El Pino es el antiguo símbolo de la inmortalidad, la constancia y fecundidad. Sobre estas cualidades descansa el ideal del cooperativismo; la cooperación es perdurable por esencia, nunca muere porque es parte de la vida misma. No desaparece mientras haya vida en la tierra.

El pino se dirige hacia el cielo como si quisiera alcanzarlo; el ideal cooperativo se asimila, trata de elevarse hacia lo más alto y noble: "La igualdad entre todos los seres humanos".

En el emblema se utilizan dos pinos, lo que significa que necesitan dos o más personas para que haya cooperación, y su color son verde oscuro, significando la vida y la esperanza.

El circulo representa al mundo que todo lo abarca y todo lo contiene.

El fondo en que están ubicados los pinos es amarillo oro, representando al sol fuente de vida para las personas, y demás seres vivos.

HIMNO DEL COOPERATIVISMO

Autor: Carlos Castro Saavedra
Compositor: Carlos Vieco

Marchamos todos unidos hacia la vida y la patria Escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza.

Nuestra luz cooperativa, ilumina nuestra marcha Los senderos de la tierra y los caminos del alma Nos alimenta el pasado y el presente nos levanta y el porvenir nos espera en el tiempo y la distancia.

Marchamos todos unidos hacia la vida y la patria escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza Marchamos todos unidos hacia la vida y la patria Escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza.

Congregados por el pan y agrupados por el alba Luchamos por la blancura de la paloma más blanca, Somos pueblo de conquista la libertad con el arma Del trabajo que redime y madura nuestra causa.

Marchamos todos unidos hacia la vida y la patria Escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza Marchamos todos unidos hacia la vida y la patria Escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza.